La música en tiempos de redes sociales

0

Por: Ricardo Salazar Barría / Cultura

Micro Discos es un sello musical 100 por ciento digital, disponible en redes sociales e incluso por Whatsapp de forma gratuita, los discos duran aproximadamente 10 minutos, y contienen 10 canciones.

Micro Discos es un sello discográfico creado por el productor musical Gonzalo Elizondo, quien lo denominó como un dogma que busca revalorizar la escucha de discos adaptándose a los tiempos que dispone la sociedad en el siglo XXI.

Dentro del dogma, una condición fundamental es que los discos se obtienen en un 100 por ciento de forma virtual“, señaló el fundador del sello en 2015.

Elizondo resaltó que “lo más innovador es el uso de WhatsApp“. El peso del material sirve para enviarse por cualquier red social, por ejemplo Spotify, Bandcamp, Youtube e Instagram. En el caso de la última App se alcanza a publicar el vídeo de un minuto, ya que es el máximo de duración que se permite publicar.

Cabe destacar que en todas estas plataformas los discos o las canciones se pueden obtener gratuitamente.Componer obras musicales originales es el objetivo de Micro Discos. Cuentan con una duración máxima de 10 minutos, conformadas por canciones de un minuto, que se rigen según reglas específicas de grabación y producción. Elizondo además expresó que: “una de las reglas es compensar el tiempo entre un tema y otro. Por ejemplo, si dura un minuto con 20 segundos la otra canción debe durar 40 segundos”.

En la misma linea Tito Escarate, historiador musical y creador del espacio radial Canción de los Andes en Fm La Tribu, comentó que: “las redes sociales fueron una democratización para la música desde un principio. Igual poco a poco se transformaron en un negocio en sí mismo”. La voz de “Carnaval” apuntó que la  red social Facebook, cobra por la publicidad y así grandes industrias pueden invertir allí y sacar provecho. A su vez, comentó que “los músicos pudieron generar espacios y también romper un cerco de anonimato para que la gente los pueda conocer“.

Por consiguiente el músico chileno Rodrigo Jorquera, más conocido como Trostrigo, es uno de los interpretes que participó en el último trabajo del sello este año, el cual fue un disco doble. El trovador comentó su experiencia en la discográfica, “cuando se nos convocó, se nos asignó como productor a Darío Larrondo, oriundo de Mendoza.  Pegamos buena química de forma instantánea, incluso unas cervezas de por medio, haciendo que el proceso fluya rápido”. El disco lo han escuchado cerca de mil usuarios en sus primeras semanas en la plataforma virtual Youtube.

El cantante relató su experiencia en la producción de la canción de un minuto que realizó para el micro disco: “justo el año pasado hicimos nuestro disco ‘Portal’, que quedó una canción fuera de él. Cuando aparece la propuesta de Micro Discos todo calzaba, el tema era corto, sólo bastaba quitarle diez segunditos o acelerarla un poco y con la guía de Darío nos encaminamos a ello”. Al recibir el trabajo final dijo: “Fue una linda sorpresa, porque escuchar ese disco es una experiencia diferente. Oir a 20 artistas en 20 minutos era como una caricia tras otra al oído”.

Desde su creación Micro Discos han lanzado 10 discos, tres en 2015, cuatro en 2016 y tres en 2017 discos. Buscan retratar la autenticidad de la música. Por eso las producciones deben ser exclusivas y otra regla del dogma es no aceptar covers o producciones ya publicadas.

Micro Discos nació para mostrar música, porque el contenido de corta duración busca adaptarse a la vorágine de información que hay en redes sociales. Pero además busca que la gente se acerque al arte, en este caso, la música. La idea es que el oyente sienta todas las sensaciones de un disco de 40 minutos en solo diez.

El sello cerrará este año lanzando otro microdisco. Por eso Trostrigo concluyó que “en el formato que sea seguiremos haciendo música y con el cuidado que necesita”.

Comparte.

Acerca del Autor

Toda la información de Argentina y el mundo vista desde todos los ángulos.Info y contacto: redaccion@elresidente.com.ar

Design by Innovaideas