Mafalda habla guaraní: este jueves presentan los dos tomos en Buenos Aires

0

Por: Comunicado de prensa 

Las historietas de Mafalda, personaje creado por el autor argentino Joaquín Lavado, más conocido como Quino. Se tradujeron enteramente al guaraní y será lanzado este jueves a las 16.45, en el auditorio Jorge Cavodeacci Falgari, del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) en Capital.

Con los auspicios de la Embajada del Paraguay en la Argentina, la editorial Servilibro, la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI de Argentina, la Embajada de la Argentina en Paraguay y el “Programa Sur” de la Cancillería Argentina, se presentarán en Buenos Aires los dos tomos publicados hasta el momento de Mafalda en guaraní, en un acto que contará con la presencia del creador de la serie, el célebre autor argentino Joaquín
Lavado, mundialmente conocido por su seudónimo: Quino.

El acto de presentación tendrá lugar el jueves 9 de noviembre, a las 16.45, en el auditorio Jorge Cavodeacci Falgari, del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Dicho local está ubicado en la calle Paraguay 1583, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la ocasión estará también presente la traductora de Mafalda al idioma guaraní, María Gloria Pereira de Jacquet, quien en la ocasión llevó a cabo un gran trabajo interpretativo, pues con Mafalda no basta solo la traducción, sino había que agregarle una cabal interpretación de los significados lingüísticos de la serie.
Mafalda, la famosísima serie argentina creada por Quino en los años 60 fue traducida ya a 26 idiomas, pero esta es la primera vez que la traducen al idioma de un pueblo ancestral de América. Con ello, la lengua guaraní va ganando terreno en el campo de las publicaciones en diferentes géneros.

La traducción de Mafalda al guaraní forma parte del denominado Programa Sur de la Cancillería Argentina y la Embajada de la Argentina en el Paraguay, que confiaron en Servilibro para ser vehículo a través del cual Mafalda ancló en el Paraguay.

Cabe consignar, asimismo, que Buenos Aires es la segunda ciudad argentina en la cual es presentada la primera serie, compuesta por estos dos volúmenes de Mafalda (se prevén la traducción y publicación de los 10 tomos), pues días atrás se presentaron los ejemplares en la Feria del Libro de Formosa.

Mafalda es el nombre de una niña que da título a la serie creada por Quino en 1964 y que causó conmoción en el mundo de las tiras gráficas. Entre el humor y una sutil filosofía urbana, “de barrio”, la niña describía a su sociedad. Su grupo de amigos era la representación, en pequeño, de estereotipos ciudadanos que reflejaban el pensamiento de distintos grupos de la comunidad porteña.

Comparte.

Acerca del Autor

Toda la información de Argentina y el mundo vista desde todos los ángulos.Info y contacto: redaccion@elresidente.com.ar

Design by Innovaideas