Músico arremete con critica versión de ´Despacito´

0

Por: Alejandra Monterroza / Cultura

“D E S P A C I T O”, Seguramente  más de uno ha escuchado este tema interpretado por Luís Fonsi y Daddy Yankee. Pero también en voz del artista chileno Trez3, conocido por su estilo particular de hacer visible lo invisible, de sensibilizar mentes y de hacer una crítica social a los problemas que de fondo afectan al país.

Recientemente publicó en su cuenta de YouTube el tema “Despacito” que hasta hoy, cuenta con aproximadamente 1.755.448 reproducciones y alrededor de 66.659 me gustas.

Este tema fue modificado por Mauricio Bustos mejor conocido como Trez3 y la transforma en letras con temas contingentes a nivel nacional invitando  a los chilenos a que se levanten, a que despierten y actúen. Esta vez con el objetivo de hacer un llamado a los entes gubernamentales sobre los incendios forestales que consumen casas y árboles y también de pedir ayuda para las familias damnificadas. A través del reggaetón y de temas que se vuelven un hit, Trez3 visibiliza y crítica el drama cotidiano, urbano que viven los jóvenes y las familias en general, principalmente en Chile. Su país natal.

El Residente se contactó con el artista temuquense -novena región de Chile- de 23 años quien con su carisma y alegría nos contó acerca de su valiosa iniciativa y de cómo surgen los temas que pública en las redes sociales.

• R: ¿Desde cuándo te surge la necesidad de incluir temáticas de contingencia a través de la música?, ¿ y por qué reggaetón?

-T: Elegí el reggaetón porque siempre me ha gustado. La contingencia, la crítica social es algo que me encanta y siempre me ha gustado llevarlo a través de la música. Antes yo lo hacía con el Rap, pero pasa que  el rap, el rock y muchos otros géneros musicales tienen ya su ideología clara. El público que escucha este tipo de música es un público revolucionario, tienen subgéneros musicales que hablan y entregan mensajes positivos, de contingencia. El reggaetón no lo tiene. Entonces yo decidí dárselo, encontrar desde una idea mía ese “subgénero”, que sería un reggaetón social. El público que escucha este genero son personas jóvenes que a lo mejor no están interesados con lo que ocurre en el país y en el mundo. Yo quiero que disfruten la música que les guste pero que también cuando estén bailando se informen de lo que está pasando y se motiven a seguir adelante.

• R: En Argentina la educación es gratuita, ¿crees que algún día Chile tendrá ese derecho universal?.

-T: Esperemos que chile tenga ese derecho de la educación, porque la educación es el futuro de un país. Es muy importante tener una educación gratuita, pero mas importante es tener una educación de calidad. Si hay una buena educación, el futuro será mejor, se va a poyar lo que se debe apoyar, se va a trabajar de una mejor manera, nos vamos a transformar en un país desarrollado. Necesitamos a las familias presentes, eso se ha perdido mucho. No sólo educación en el colegio, sino también en las familias. Estar presente como madre, como padre. Últimamente dejan toda la responsabilidad a un colegio y eso no es lo que corresponde. Tienen que hacerse responsables y entregar valores para que los niños no se vayan por caminos equivocados.

Entrevista completa a Trez3

Si quieren conocer su labor y escuchar más temas lo pueden seguir en las siguientes cuentas: Facebook, Youtube, Twitter y Instagram