Periplo del Héroe: La experiencia de todo viajero

0

Por: Lorena Sierra / Cultura

Salir de la zona de confort no es tarea fácil para quien viaja. Cambiar de espacios, de clima, de costumbres y hasta de palabras es un proceso que tarda varios meses, en los que aparecen personajes nuevos,  enseñanzas y retos que una vez superados generan más seguridad a la hora de seguir viajando.

Las diferentes situaciones que vive un viajero o inmigrante se encuentran en  patrones narrativos de muchas películas, mitos,  pasajes religiosos o leyendas .

Hacia 1949 Joseph Campbell publicó un libro llamado el héroe de las mil caras en el cual, reconstruye el ciclo de la aventura de un héroe o  también llamado el periplo del héroe. Este ciclo también nombrado monómito está constituido por  tres momentos: La partida,  La separación, y el regreso.  Momentos que todo viajero tiene cuando emprende un viaje.

El autor relaciona este ciclo con algunos principios de las teorías del  psicoanálisis principalmente de Carl Jung, donde el filósofo afirma que nuestras mentes se desdoblan en múltiples personajes para interpretar los dilemas, miedos y dramas vitales de nuestras vidas e intentan representarlos y resolverlos de diversas formas.

En  el transcurso del ciclo del viaje,  el viajero conoce nuevos personajes que en ocasiones cumplen el papel de guías.  A su vez encuentra escenarios de dudas o experiencias poco familiares y pruebas que tendrá que sobrepasar para luego recibir ciertas recompensas relacionadas a la experiencia vivida ya sean materiales o espirituales. Después de esto, el viajero podrá regresar al lugar de su partida o se adaptará al nuevo escenario que habita.

Este patrón narrativo  se relaciona con el género cinematográfico del cine épico, en el cual se encuentran las películas de vaqueros, las películas fantásticas y las históricas.   Películas como Star wars,  Matrix o las películas de sagas como Harry potter,  incluso, Alicia en el país de las maravillas.

 Cada inmigrante vive  situaciones diferentes  pero si relaciona sus experiencias con esta estructura en algún momento se sentirá identificado.

 

Comparte.

Acerca del Autor