Barco: “La música que sentimos aparece en las nuevas canciones y por eso a veces es más pop y a veces es más rock”

0

Por: Laxmi Asnani / Entrevistas

Barco es una banda integrada por cuatro chicos, dos de ellos hermanos. Sus melodías se encasillan en el rock/pop con fuertes influencias de la mítica década de los 80´. También se podrían catalogar como un grupo que expande sonidos orgánicos y que cada día va teniendo más seguidores que asisten a sus presentaciones y disfrutan de la apuesta, que desde el año pasado viene pisando fuerte en escenarios de renombres como Cosquín Rock, Festival Ciudad Emergente y participando en programas de radios y televisión. El último de ellos fue Nunca es Tarde que transmite la cadena Fox y es conducido por Germán Paoloski.

Con tres discos editados, el primero de ellos “Antes del Desmayo” (2013), luego vino “Atravesarnos” (2015) y “Era es será” (2016), el cual siguen promocionando y el sábado hicieron lo propio en Niceto Club donde tuvieron “Un buen trato” y desplegaron parte de sus éxitos que estuvieron marcados por “El Recuerdo”, que también es parte del último disco “Era es será”. Desde que aparecieron en escena, los músicos oriundos de Florida –zona norte de Buenos Aires- demostraron por qué de ser una banda emergente han ido ganando terreno en cada lugar que se presentan.

Alejandro (voz y guitarra) y Francisco Álvarez (batería) hijos del ex baterista de Suéter, legendaria banda de rock argentino; Justo Scipioni (bajo) y Ramiro Cremona (sintetizadores).

Han comentado en otras entrevistas que Barco, metáfora, porque es lo que los lleva a fluir, flotar y viajar, ¿Qué más dirían a eso?

Alejandro: nos encanta viajar, es ese el concepto del barco y el espíritu de la banda, nos encanta viajar mucho, conocer nuevos lugares, crecer en todos los aspectos y que cada vez nos venga a ver más gente. Hemos ido únicamente a El Salvador, dos veces, y fue algo mágico, tenemos planes de conocer toda Latinoamérica.

¿Cómo ha sido su proyección en Latinoamérica y como se plantea que sea la recepción del público?

Francisco: Solo hemos ido a El Salvador pero nos llegan muchos mensajes de todas partes.

Ramiro: Como decía Fran, tenemos planes de ir a México, Colombia, Venezuela, Perú.

Alejandro: Donde más planes tenemos de ir es a México. Nuestro Spotify siempre nos arroja mensajes de México, porque es el lugar donde más nos escuchan y eso que aún no fuimos, así que si algún mexicano está escuchando esto, nos vemos en el DF en el 2018, y en muchas provincias más.

¿Cómo describen los sonidos que transmite Barco?

A: Estamos tratando de eliminar cualquier tipo de barrera entre la canción o nuestros sentimientos que se traduce en canción, con la gente. Si alguna vez pasó, fue sin querer, pero sin duda queremos más, queremos una movida más real. Tenemos una sala de ensayo que es en la sala de nuestra madre (Francisco y Alejandro. Que sea honesto lo que hacemos; no podemos subirnos a un escenario, hacer un tema y tener mala onda, el camino de Barco es una banda honesta.

F: Con respecto a los estilos, no encasillamos nada, la música que sentimos aparece en las nuevas canciones y por eso a veces es más pop y a veces en más rock, pero sin prejuicios y para adelante. Primero nos tenemos que divertirnos nosotros y a partir de eso que la gente que nos viene a ver se divierta.

¿Recordando su debut en La Perla del Once, que sintieron en ese momento?

A: En aquel momento ellos no estaban (Francisco y Ramiro), la banda comenzó como un dúo, con Diego Lucini, que ya no toca pero que es amigo y Justo Scipioni que sigue siendo el bajista, luego entró Rama (Ramiro) a sumarse al trío que éramos (Alejandro, Justo y Diego) y fuimos un cuarteto por casi dos años, luego se fue Dieguito. Entoces sentíamos muchos nervios cuando debutamos.

Estábamos abriendo el show de Miguel Zavaleta que es el ex cantante de la banda de Suéter, que es la banda donde tocaba nuestro padre, que murió hace quince años. Entonces, el debut de la banda tuvo una carga real.

Entonces se podría decir que esta onda del rock venía desde casa, desde chicos…

F: Claro, venía de casa, de crecer yendo a ver a nuestro viejo tocar a cualquier lado, acompañándolo y sintiendo canciones divertidas.

A: Si hay una fina en nosotros viaje de nuestra madre que cantaba música lírica y clásica. Yo desde que estaba en la panza de mi madre e iba a cantar a recitales con esta onda (Hace alusión a la ópera), entonces sin querer eso impregna nuestra música, e incluso ensayamos siempre en la caja de mi vieja, y todos: Rama, Justito son familia, por lo que tiene sentido que transmitamos tan buena onda.

Tenemos a dos hermanos y aquí a Ramiro, ¿Qué los conecta?

F: Pará, es un primo hermano, es novio de nuestra prima

A: Su mujer es nuestra prima hermana

R: Somos familia de verdad. (Risas).

A: No lo aceptábamos al principio, porque venía vestido muy raro, (risas), como con unas plumas y unas tachas

R: Fuera de esto, somos una familia de verdad y como decían ellos, tanto Jorge (Padre de Alejandro y Francisco) como la madre de ellos está ahí siempre, ella es parte de Barco

A: La mamá de Rama no se habrá perdido casi ni un show, excepto los más nocturnos, pero es muy bueno eso porque nuestras mamás, la familia de Justito y hasta los más viejos vienen todos a ver a Barco, así que es impresionante, entran al camerino y se meten todos y se toman una cerveza, es una onda muy familiar y pasa de verdad.

La familia entonces es una presencia necesaria y una influencia muy importante ¿Sí?

R: Claro, como somos tan cercanos es súper importante

A: Este ya soy yo hablando a nivel más personal, pero es que a mí me sirve esta contención aunque a veces me de vergüenza que entren al camerino y estemos fumando o estemos exaltados por el show.

¿Dónde se ven en unos 10 o 15 años? ¿A dónde planean que llegue Barco?

A: Estadio River año 2026. (Risas)

F: La idea es esa, estadios, cada vez soñar y llegar más alto

A: Además aprovecho para comentar algo que se relaciona con el empujón que nos dan ciertas situaciones, como el viaje a El Salvador, fue una plaza donde llegamos y sabemos que hay como mínimo mil personas que nos van a ir a ver, eso entonces es como tener pan, leche en tu casa, entendés, es tener un sustento de algo que es real, de gente que se copa en serio con esto que hacemos con mucha pasión y con mucha naturalidad. Tanto que de los peores momentos que hemos tenido es cuando factores externos nos impiden ensayar, hacer los temas.

¿De dónde salen los temas? ¿Quién compone?

A: Los primeros era una impronta en la que yo llegaba más con maqueta en la computadora y después entre todos le poníamos “la vestimenta”. Pero planteamos que para el futuro empezar a hacer temas los cuatro, que no venga nadie con una idea pre elaborada, sino que salga y fluya en el momento y ya hemos hecho cuatro canciones bajo esta modalidad.

¿Próximos encuentros?

F: Los próximos meses estaremos en Martínez el 26 de noviembre, Rosario.

 

Comparte.

Acerca del Autor

Toda la información de Argentina y el mundo vista desde todos los ángulos.Info y contacto: redaccion@elresidente.com.ar

Design by Innovaideas