Denuncian a funcionarios del consulado de Chile en Buenos Aires de obstruir entrega de documentos a sus connacionales

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Dirigentes sociales aseguran a este medio que empleados del consulado de Chile en Buenos Aires han vulnerado sus derechos y han denegado la entrega de la cédula chilena, además los acusan de maltrato y no respetar las leyes de su país. Lo anterior les impidió participar de las elecciones presidenciales chilenas realizadas el pasado mes de diciembre; votaciones históricas, ya que por primera vez, podrían sufragar en el exterior.

El embrollo se suscito en el mes de abril, precisamente en el partido de Mariano Acosta (a 50 km de Capital), donde un grupo de chilenos esperaban ansiosos una comitiva del consulado de Chile, liderada por el cónsul Fernando Labra  y la canciller Aurora Ibarra, quienes llegarían con la implementación necesaria para orientar y regularizar una serie de trámites, entre ellos, la actualización de la cedula chilena. La cual en ese momento tenía un costo de $180 pesos.

Cabe destacar que la localidad de Mariano Acosta es una zona agrícola donde la mayoría de sus habitantes son trabajadores esporádicos, y entre ellos, se encuentran una gran cantidad de chilenos que podría superar las 600 personas. Quienes en muchos casos comparten humildes viviendas con otros familiares, y no disponen de dineros extras.

Arturo Montecinos, portavoz de la extinta agrupación Los Copihues, quien tiene una vasta trayectoria de ayuda social en Buenos Aires, se mostró molesto por el actuar de los empleados del mencionado organismo chileno.

No nos quisieron dar el auxilio chileno, en cual existe. Había gente que no tenía para pagar el documento, gente que vive hace muchos años acá y que no tiene el documento chileno”. Además relata que “el consulado nos exigió que juntemos 40 personas, las trajimos, pero solo se les pudo realizar el documento a 8 o 9 personas”.

También el ahora bombero expresó que “la gente que trabaja ahí (consulado), son muy prepotentes. No es la primera vez que me quejo, otras veces también me he quejado por la muerte de una persona que vivía atrás de mi casa, y no podía conseguir el cajón (ataúd) para enterrarla. Voy al consulado y me dicen que no había, voy a la embajada y me dicen que sí que hay. Vuelvo al consulado y aparece el cajón”.

El dirigente social describe que este es un problema de años y manifiesta que la solución es “cambiar a la gente, (del consulado) hay que poner gente que viva en la ciudad de Buenos Aires. Que estén hace muchos años acá, que se dediquen a solucionarle los problemas (…). Toda la gente que va y viene se queja con nosotros por la mala atención del consulado”.

Sin embargo las acusaciones no fueron  solamente por parte de Arturo Montecinos, también se sumó el abogado Julio Cisterna, quien habría pagado ocho renovaciones de documentos a sus connacionales, además fue participe del evento y presenció el actuar de los empleados públicos en Mariano Acosta.

El legista fue enfático en señalar que “si no se aplica la normativa a los casos extremos como es la pobreza o la falta de recursos para hacer un trámite de tanta importancia como es la obtención de un documento de identidad o el cambio de domicilio, me parece que llevar el consulado a la gente no sirve de nada”. También destaca que si la persona “no tiene la radicación permanente en el país, y además no tiene la cedulada (chilena), para mi está indocumentado”. Lo que le impediría salir de la Argentina.

El abogado evaluó la actividad como un acto positivo, pero no efectivo, aludiendo que “llevar el consulado hacia la periferia de la provincia y evitar que los compatriotas se vengan hacia el centro, y gasten dinero en locomoción, eso es positivo, pero lo inaplicables es que no pueda una persona chilena sacar su documento, y se encuentre indocumentado en la Argentina”, en relación a la negativa de la entrega gratuita de la cedula.

El letrado además señaló a El Residente que el día del acontecimiento se acercó a la canciller Aurora Ibarra para plantearle que existe un artículo ley para personas que no dispones de recursos, pero la autoridad consular no accedió a la petición.

Debido a la grave denuncia, nos contactamos con el Consulado de Chile en Buenos Aires para escuchar la versión del personal involucrado, quienes en una misiva negaron las acusaciones y desmintieron los dichos del legista.

En abril pasado (2017), con el fin de acercar los tramites consulares a nuestra comunidad de la Provincia de Buenos Aires, este Consulado General realizó en la localidad de Mariano Acosta una jornada extraordinaria de asistencia consular integral, en la que se atendieron consultas previsionales, se realizó el cambio de domicilio electoral y se renovaron células de identidad”. Además aseguraron a través de un email que no identifica el nombre de la persona que escribió la defensa consular, donde manifiestan que no hay registros de “personas que solicitasen asistencia para pagar el trámite”.

Finalmente hay que señalar que el consulado de Chile en Buenos Aires es cuestionado desde hace años, por supuestas malas atenciones por parte de sus funcionarios hacia las personas que llegan a realizar trámites, además, de las interminables esperas de los ciudadanos cuando concurren a dicho organismo.

Por: Redacción / Entrevista 

Comparte.

Acerca del Autor

Toda la información de Argentina y el mundo vista desde todos los ángulos.Info y contacto: redaccion@elresidente.com.ar

2 comentarios

  1. Merlo y Mariano Acosta Son dos Partidos distintos dentro del gran Buenos Aires.
    Mariano Acosta no es una provincia.

Leave A Reply

Design by Innovaideas