Hernan “El Cabra” de la Vega : “hasta el tango se hizo gracias a los inmigrantes”

0

Por: Daniel Vásquez Vargas / Entrevistas 

Apodado “El Cabra”, este cantante argentino, militante y luthier en sus ratos libres, es el frontman de Las Manos de Filippi, banda de rock-fusión formada en los años 90s caracterizada por el culto a la denuncia por el calibre de sus letras. Este año es importante para él, “Las Manos” –como se conoce a la banda-, está celebrando sus 25 años arriba de los escenarios.

Antes de su dedicación por entero a la música , este rockstar de casi cincuenta años trabajó como carpintero, de empleado en un frigorífico, hasta como profesor de taekwondo, además del arte de la luthería que ejerce hasta hoy, que como señala “el amor por la madera” es primordial para cultivar este noble oficio.

Sentado en el lugar y a la hora acordada, Hernán de la Vega estrecha la mano saludando con sonrisa augurando una entretenida charla que El Residente te comparte a continuación

Este amante del tango cree que la maduración musical “se va dando en el oficio de hacer canciones y llevando la banda adelante, para mí sobre todo que no estudié música. En estos 25 años  trabajamos con muchos músicos y cada experiencia con cada persona te ayuda, y absorbes de todo”.

Llevando a cabo este proceso de maduración musical, ya con varios años como banda, en el momento de empezar a producir un nuevo disco: ¿va variando o siempre siguen una forma o técnica que ya dio resultado anteriormente?

-“Siempre vamos probando distintas formas de llegar, por ejemplo el disco M.A.C.R.I. (último disco de la banda) fue distinto a todos los demás, no nos gusta sentir que estamos repitiendo lo que ya hicimos, nos gusta probar la cosas de otra forma y ese disco fue en un mes, las 4 canciones son muy actuales, no queríamos esperar a hacer 11 porque ya iban a perder la actualidad. Y esa seguridad de sentarse y saber que va a salir te lo da de trabajar el oficio de crear canciones”

¿A lo largo de estos años tuviste a algún referente de Latinoamérica o alguien que te llame la atención o te inspire a crear canciones?

 “Escuché mucho de Venezuela a  Reynaldo Armas y  Simón Díaz, escucho mucho también a Ramón Ayala de Posada son mis obligados que cada cierto tiempo los vuelvo a escuchar. En una oportunidad tuve la suerte de conocer a los hijos de Alí Primera y me regalaron toda la colección musical, fue muy bueno escuchar la banda de salsa que tiene el hijo, algo que no había escuchado nunca. De Chile  al “Macha” con Chico Trujillo y el Bloque Depresivo, Anita Tijoux también. Y en mi época más rockera, Maldita Vecindad de México o Mano Negra que en esa época me inspiró a crear Las Manos de Filipi. Igual ahora abandoné un poco el rock para escuchar, estoy más con el tango y el folclore”.

Sientes que después de todos los grandes referentes que tiene el rock argentino como Cerati, Spinetta o Charly, ¿crees que surgen nuevas cosas en la actual escena musical argentina?

-“Ahora están surgiendo bandas, una nueva camada que tienen un estilo copado, siento que a partir de la entrada de productores artísticos que quisieron regimentar la música hubo como un bache artístico terrible en el rock,  y ahora surgen nuevamente bandas que agarran cosas sinfónicas o se copan con Silvio Rodrigues. Éstas tienen un espíritu nuevo , algo que dice : ¡Me cago en Santaolalla , me cago en las Manos de Filipi, lo que nos gusta es esto y es lo que estamos haciendo!. Ya no siguen las reglas de las productoras o de la compañía , de la duración de las canciones, el coro en el minuto tanto etc… , están plantados en lo que a ellos les gusta”.

Se conoce tu gusto por el tango e inclusive a partir del 2001 arrancaste un proyecto llamado “Che Chino” que tienes como solista hasta el día de hoy. ¿A qué se debe?

-“Lo que me pasa con el tango, y  que no me pasa con otra música, y mucho menos si es música nueva , es que lo escucho y me remueve todo , hasta cosas de la infancia y mi adolescencia,  de  épocas muy pasadas. Me evoca los recuerdos. Es en esta música donde salen mis broncas y mi rock and roll”.

Pasando a un plano más político y que nos compete como extranjeros. ¿Qué opinas sobre las nuevas políticas migratorias que ha implementado el actual gobierno a partir de enero?

-“Es la oportunidad de este gobierno para ajustar en todos los planos desde la frontera hasta el ajuste económico, los sueldos, las paritarias y todo lo que se está viendo. Pero yo lo que no creo es que sea un plan solo del Macrismo , este plan viene de antes . Todo esto es lo que tenía que hacer el kirchnerismo si ganaba Scioli , ese era el plan que se tenía que llevar adelante el ajuste. Yo creo que a Cristina se le cayó la careta de nacional y popular,entonces no iba a poder llevar a cabo y por eso lo está haciendo Macri, si profundizás un poquito a Macri lo inventó el Kirshnerismo, y es más, Macri  gobernó la ciudad con todas las leyes votadas por el kirshnerismo. La lucha es la misma , para esto hay que seguir construyendo una opción obrera socialista que luche contra estos gobiernos”. 

Y referente a la migración que se ha dado en estos años señala que “sean bienvenidos todos los extranjeros, hasta el tango se hizo gracias a los inmigrantes. Conozco muchos chicos colombianos que vienen a trabajar en gastronomía  y a estudiar también. Y yo también, cuando acá me costó llevar adelante nuestra vida no fuimos a España y tratamos de instalarnos lo mejor que pudimos. Regresamos, no lo logramos, pero lo de migraciones y la persecución fuera de tu país es fuerte”.

“El Rey de la Autocrítica” nos adelanta que la banda luego sacará el primero de tres vinilos, el cual vendrá con una colaboración de Anita Tijoux haciendo una versión del “Señor Cobranza”, los dos restantes vendrán con más invitados sorpresa.

Además Hernan “el cabra” en estos días tiene presentaciones en solitario como “Che Chino”, que es un show de tango con canciones compuestas por el artista. Además, otros conciertos con su banda antes de irse de gira en agosto por Europa.

Comparte.

Acerca del Autor

Design by Innovaideas