Suruba: “Es una orgía de instrumentos teniendo placer entre sí”

0

Por: Laxmi Asnani / Entrevistas

La Plata o también conocida como las ciudad de las diagonales, no solo tiene un arquitectura envidiable, también su gente es muy acogedora –algo extraño hoy en el mundo- y se siente cuando charlas con ellos, eso nos pasó hace unos días cuando El Residente conversó un mano a mano con los integrantes de Suruba –orgía en portugués-, banda que enfoca su música principalmente a las influencias del rock-folk americano de los 90´ y todo esto podrá ser visto y oído en el show lanzamiento de su nuevo disco “Ojos al Día”, programado para este sábado en Kirie Music Club, Bolivar 813 – San Telmo.

Nico Borello en voz y guitarra, Oki Birocho en bajo, Agustín Pardo en la armónica, Juan Espada con la guitarra eléctrica y Gastón Albertini en la batería. 

Teniendo personalidades tan diversas, ¿Qué los conecta como grupo?

Oki: Acá lo que sucede es que somos amigos; que nos encontramos en un escenario y hacemos música. Cada individuo de la banda tiene su personalidad y su propio gusto musical así que eso nos define como banda: por eso en el escenario vas a ver a cinco personas totalmente diferentes unidas en una pasión que es la música y ahí encontrás el secreto

Nico: Buena respuesta –Agrega mirando a Nico-, te felicito (risas). A eso le sumo que las influencias marcan un poco esa parte de nuestro estilo, un poco más descontracturado y viene por la democracia que hay en la banda y a partir de eso En la variedad está el gusto, dicen, y entre todos decidimos y se genera Suruba.

Si bien se conoce que el nombre “Suruba” viene de una palabra en portugués que en traducción es Orgía, ¿Cómo surgió ese nombre?

(Bromean un poco)

N: Bueno, hablando en serio, Suruba significa orgía en portugués, a nosotros nos gusta decir que es un ensamble musical como una orgía de instrumentos teniendo placer entre sí; es una analogía bastante metafórica. Por otro lado mi mamá es brasilera y por ello es parte de mi lenguaje, y además solemos vacacionar mucho por aquellas playas. Cuando le pusimos el nombre nunca pensamos que íbamos a estar en este momento explicándolo a un medio (risas), peor lo defendemos con uñas y dientes.

“… una orgía de instrumentos teniendo placer entre sí”

Dentro de la trayectoria que han recorrido, ¿Quién o quienes han sido la más grande influencia para continuar por el camino de la música?

O: Las influencias son varias y cada uno tiene sus influencias. Desde el rock nacional como Charly García, Spinetta, Fito Páez, después tenemos raíces extranjeras como los Dave Matthews Band.

Y dentro de las influencias extranjeras ¿cuáles se destacan?

N: Yo, que particularmente compongo Suruba, me marcó muchísimo el rock-folk americano, ese toque Country también. También soy muy fanático de Dave Matthews Band, Blues Traveler donde tienen un gran armoniquista como nosotros, grandes compositores como Queen; todo esto llevado a la sala de ensayo donde yo soy más el “country” y ellos (el resto de la banda) son los rockeros que genera Subura.

Comparando la primera vez en la que se montaron en un escenario, ¿Qué sintieron en ese momento cuando tocan y se vieron frente al público y qué sienten ahorita, qué ha cambiado?

O: La verdad que es bastante extraño porque yo que por ejemplo soy una persona bastante tranquila y desde el primer día que me subí a un escenario a tocar me vuelvo loco, soy una persona fuera del escenario y soy una persona diferente en el escenario y me encanta, puedo sacar una parte mía que suele estar más pasiva y allí exploto y luego vuelvo a calmarme.

“… Desde el primer día que me subí a una escenario a tocar me vuelvo loco…”

N: Tocar en vivo para un músico es algo hermoso cuando generás e contacto con el público. Nos gusta tocar en lugares con el público cerca porque generás otra empatía y otro feedback. Y otra cosa, volviendo a eso de que somos solo amigos que hacen música, se trata de compartir. Además, Oki y yo somos primos, tocar con él a mi me hace feliz, yo no me imagino un proyecto musical si no está él.

¿Hacia dónde van los planes a futuro, cómo se proyectan  y cómo han ido llevando esto?

N: Ya van cuatro años desde que empezamos este proyecto, llevamos dos discos y el segundo sale justo ahora el 4/11, y realmente esta corta trayectoria nos ha llevado a tocar con bandas importantes que giran más que nosotros y eso ha hecho que se le abran las puestas a nuestra música con esos artistas y ello nos ha llevado a aprender mucho. Con respecto a como nos proyectamos a futuro: queremos vivir de esto, nos gusta lo que hacemos, confiamos mucho en este proyecto y vivimos plenamente para la banda, somos auto gestionados y queremos seguir creciendo y ser felices con lo que hacemos

Escarbando un poco en las personalidades del Nico y Octavio que tengo al frente, ¿cómo se describen? Mate o café, Pepsi o Coca Cola…

N: Somos muy argentinos y fanáticos del mate, el café y el asado.

O: Ahora que somos más grandes nos encontramos más tranquilos, pues ya le hemos metido mucho rock a nuestra adolescencia, toda la cerveza y el humo se ha venido purgando porque el cuerpo ya pide más descanso (risas).

¿Qué ha cambiado desde las expectativas que tenías siendo más chicos a lo que ven ahorita?

N: Cuando éramos adolescentes veíamos todo más punk, más desenfrenado. Si había un acople no pasaba nada, y ya con el correr de los años te vas volviendo más viejo, vas perdiendo pelo, te vas profesionalizando y vas estudiando más, ya estamos más serios y las cosas se van ubicando.

O: Además siempre vamos en búsqueda de la perfección y eso tiene un trabajo. Nos encanta que todo salga bien y si no sale bien se complica.

¿En esa búsqueda de la perfección han tenido conflictos?

O: Nosotros dos sobre todo, por ser familia, chocamos muchos porque nos tenemos mucha confianza y en esa búsqueda nos falta un psicólogo en la banda (risas de ambos). Pero por suerte la llevamos bien entre charlas con whiskey y comidas.

N: Por suerte somos una banda con mucho diálogo interno, somos una familia y nos decimos las cosas en la cara. A veces las cosas no nos salen como uno las quiere pero lo resolvemos todo hablando.

Comparte.

Acerca del Autor

Toda la información de Argentina y el mundo vista desde todos los ángulos.Info y contacto: redaccion@elresidente.com.ar

Design by Innovaideas