Alerta naranja: las ciudades más calientes y cómo cuidarse

0

La provincia de Buenos Aires, La Pampa y Mendoza son las más afectadas por las altas temperaturas que disparan la alerta naranja, y que se intensifican con la entrada de humedad que aumenta la sensación térmica. El alivio llegará recién el sábado.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recordó que cuando rige un alerta naranja puede haber consecuencias muy peligrosas para la salud, especialmente en las personas mayores, bebés y niños, embarazadas y quienes padecen enfermedades crónicas.

Las ciudades más calientes

Ezeiza, Pehuajó, Bolívar, Las Flores, Tandil, Coronel Suárez, Pigué y Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires; General Pico y Santa Rosa, en La Pampa y San Rafael, en Mendoza, y la Ciudad de Buenos Aires, más los alrededores de cada localidad, son los doce puntos del país donde rige el alerta naranja, vigente hasta esta tarde a las 18:00.

Ver imagen en Twitter

En estas ciudades, se esperan para hoy máximas de entre 36 y 39 grados, y a pesar de que en algunas podrían producirse lluvias y tormentas a partir de la tarde y durante la noche, el descenso de temperatura está previsto recién para el sábado.

Hay, además, otras once ciudades en Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y San Luis donde está vigente un alerta amarillo, que implica un riesgo menor para la salud.

Ayer, algunas localidades registraron sensaciones térmicas superiores a los 40 grados como la ciudad bonaerense de Morón (41.8) y Marcos Juárez, en Córdoba, (40.3).

¿Qué es una ola de calor?

Se define como un período en el cual las temperaturas máximas y mínimas igualan o superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos umbrales que dependen de cada localidad.

Esos umbrales se establecen en base al denominado Percentil 90 (P90), que también puede verse como la temperatura por encima de la cual uno se encuentra dentro del 10% de temperaturas más altas para ese lugar, acorde al registro histórico cada localidad. Superado ese umbral, se considera que una temperatura es extrema.

Tres consejos clave para enfrentar el calor

1Los especialistas indican que el mecanismo de la sed es un signo tardío de falta de líquido en el cuerpo por eso recomiendan mantenerse hidratados y en el momento de realizar actividad física ingerir alrededor de 120 a 150 ml de líquido cada 15 a 20 minutos aproximadamente, lo que equivale a un vaso chico.

2Estar en lugares frescos o ventilados y evitar la exposición directa al sol.

3Es preferible usar ropa liviana, de colores claros y telas que retengan la humedad, no es bueno salir sin remera y no se debe olvidar la protección de la piel ante los rayos nocivos del sol.

¿Cuáles son los niveles de alerta y qué efectos tienen sobre la salud?

•VERDE: Sin efecto sobre la salud, sin peligro sobre la salud de la población.

•AMARILLO: Efecto leve-moderado, pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo: bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y enfermos crónicos.

•NARANJA: Efecto moderado-alto, pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.

•ROJO: Efecto alto-extremo, muy peligrosas. Pueden afectar a todas las personas saludables.

“A las jornadas de calor se sumó la humedad, que empezó a ingresar hoy desde Paraguay y el norte del país, por lo que la sensación térmica aumenta“, explicó a Télam Ignacio López Amorín, meteorólogo del SMN.

El especialista indicó que “las condiciones de calor y humedad se mantendrán en la ciudad de Buenos Aires y alrededores durante jueves y viernes, y recién el sábado a la madrugada se esperan tormentas y un frente frío que traerá un descenso de la temperatura“.

Según el meteorólogo, el alivio durará poco ya que el lunes “se espera que nuevamente comience a subir el termómetro, y si bien no se sabe todavía cómo será la semana que viene, pareciera que no vamos a llegar a picos tan altos“.

El SMN recordó que cuando rige un alerta naranja puede haber consecuencias muy peligrosas para la salud, especialmente en las personas mayores, bebés y niños, embarazadas y quienes padecen enfermedades crónicas.

A partir de este año, el SMN amplió el monitoreo de las olas de calor a 57 localidades del centro y norte del país.

Por: Agencia / Actualidad

Comparte.

Acerca del Autor

Design by Innovaideas