Los inmigrantes aportan entre 1000 y 1500 millones de dólares al IVA del país

0

Por: Leonel Petryk / Actualidad

Los números desmienten las versiones que apuntan desde el Gobierno Nacional al “gasto” que genera la población extranjera en el país, así como a su impacto sobre los servicios de salud y educación.

Uno de los datos más contundentes es el del aporte de los migrantes residentes en Argentina al Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre 1000 y 1500 millones de dólares por año.

La información se desprende del libro Impacto de las Migraciones Actuales en la Estructura Económica y Sociocultural de la Argentina compilado por Lelio Mármora, publicado por la Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

El trabajo también señala que los asalariados inmigrantes colabora sobre todo en tareas no registradas formalmente. Por año, entre el 20 y el 25% de la masa de ingresos de los asalariados extranjeros proviene de fuentes no registradas. En cambio, en el caso de los trabajadores de origen nacional, se calcula entre el 10 y el 14%.

En cuanto a números totales, la cantidad de extranjeros relevada en el último censo indicaba que había 1.805.957 personas migrantes, lo cual representaba el 4,5% de la población total. El grupo de niños argentinos de entre 5 y 19 años fue en esa medición de 10.231.580, y los nacidos en el extranjero sólo 195.152.

Comparte.

Acerca del Autor