3 opciones de menús saludables para comer rico y sano en Navidad

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Por: Agencia / Tendencias

Que cocinar para celebrar Navidad no sea una preocupación, hay ideas fáciles de elaborar, muy ricas y visualmente atractivas para disfrutar en familia.

Alejandra Alarcón, nutricionista e integrante del programa de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes, sostiene que “estas fechas son una gran instancia para celebrar, pero debemos estar conscientes que una alta ingesta de calorías en la noche produce una mala calidad del sueño, altera el organismo y el proceso digestivo. Por lo tanto, es importante alimentarnos equilibradamente”.

La especialista ofrece tres recomendaciones de menús saludables para esta Navidad:

Aperitivo

·Verduras con salsa de yogurt natural y ciboulette: pique zanahoria, apio y pepino en palitos. Adicionalmente, haga una salsa de yogur natural descremado, ciboulette y una cucharada de mayonesa light. Luego mezcle, y está listo para servir.

· Rollitos de jamón de pavo con guacamole: pique palta, pepinillo y tomate, mezcle y agregue sésamo. Luego ponga la mezcla dentro de un rollito de jamón.

· Tomates asados con queso parmesano: simplemente debe picar los tomates por la mitad y agregue aceite de oliva, sal, orégano fresco y queso parmesano rallado. Meter al horno y dejarlo por media hora aproximadamente.

Entrada

· Ceviche de pescado: corte el pescado en cuadritos, agregue pimentón verde y rojo, cebolla, cilantro y jugo de limón. Mezcle y deje en el refrigerador por una hora aproximadamente.

· Carpaccio de zapallo italiano: pique un zapallo italiano en láminas muy delgadas a lo ancho. Distribuya las láminas en un plato y agregue sal y pimienta. Vierta encima jugo de limón y aceite de oliva. Agregue alcaparras y queso rallado. Deje reposar por tres minutos, decore con hojas de rúcula.

· Carpaccio de carne o salmón: corte finas láminas de carne o salmón, agregue pimienta, sal, limón, rúcula y queso parmesano. Conserve media hora, hasta que el limón se absorba.

Plato principal

· Pescado al horno con verduras salteadas: pique tomate y cebolla en pluma. Lave el pescado y agregue limón, sal, aceite de oliva y pimienta. Llévelo al horno por una hora aproximadamente. En paralelo, corte champiñones, zanahoria, pimentón verde y rojo y cocínelos a fuego lento, salteados en aceite de oliva para acompañar el pescado.

· Pollo relleno a la florentina: aliñe los filetes de pollo con caldo de gallina light disuelto en una cucharada de aceite de oliva. Saltear los champiñones en salsa de soya light o aceite en spray. Luego agregue espinacas y deje a fuego lento por algunos minutos, con pimienta y sal. Posteriormente corte a lo largo los filetes y rellene con la mezcla de champiñón y espinaca. Envuelva cada filete con papel aluminio y deje cocer en agua hirviendo con sal durante 20 minutos aproximadamente.

· Pavo al horno con espárragos: agregue en una fuente sal, jugo de limón y orégano. Luego lleve el pavo a horno precalentado y durante la cocción agregue agua hervida. Debe ir monitoreando hasta que el pavo esté blanco y dorado. Para los espárragos, solo debe saltearlos en aceite de oliva y sal de mar.

Postre

· Manzana asada: ahuecar la manzana y endulzarla con sucralosa. Lleve al horno hasta que se arrugue la cáscara. Al enfriar agregue una cucharadita de mermelada de durazno diet. Para decorar puede usar merengue o canela en polvo.

· Paletas de frutilla: necesita un kilo de frutillas maduras y bien lavadas. Mezcle con una cucharada de stevia. Conserve en un bol macerando por media hora. Posteriormente traspase a una licuadora hasta que quede como puré, y luego porcionar en moldes para paletas de helado.

· Brochetas de frutillas con chocolate bitter: Lave y pique frutillas. Paralelamente derrita chocolate y unte las frutillas.

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