25 de mayo: la Revolución de Buenos Aires

0

Por: Leonel Petryk / Tendencias 

Las controversias de los historiadores sobre la realidad de la Revolución de Mayo difieren con los contenidos escolares de la primaria y secundaria, principalmente por lo que el escenario central de todas las decisiones pertenecen a Buenos Aires, sin la unidad total de todas las Provincias Unidas del Río de La Plata.

En el Cabildo Abierto del día 22 se dejó bien asentado que no se podía esperar a que se reuniera un congreso representativo de todas las Provincias del Virreinato que en ese entonces incluía lo que hoy es Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Se adoptó la tesis que Buenos Aires es la hermana mayor y por eso tenía que velar y tomar decisiones urgentes para bien de todos. Es por eso que se tarda más de un año en que todo el país se identifique con la Primera Junta de Gobierno que asumió el 25 de mayo tras el golpe de estado militar que hizo con su Regimiento de Patricios el muy respetado y aclamado Cornelio Saavedra, la noche del día 24.

Sí, tal como Ustedes lo leen, la Patria del 25 de mayo nació con un golpe de estado militar que derrocó (le pidió la renuncia no como Virrey sino como Presidente de la Junta elegida en el día 24) al ya muy odiado Sr. Baltasar Hidalgo de Cisneros, el representante del Rey de España en esas zonas de América.

Comparte.

Acerca del Autor

Design by Innovaideas