Hoy se celebra el Día del Médico entérate por qué

0

Por: Agencia / Tendencias

La celebración tiene lugar en honor al natalicio del médico cubano Carlos Juan Finlay Barrés, quien sostuvo y confirmó la teoría sobre que la propagación de la fiebre amarilla ocurría a través del mosquito Aedes aegypti.

El Dr. Finlay Barrés, nació en la localidad cubana de Camagüey, el día 3 de diciembre de 1833. Su padre fue un médico de origen británico del que heredó la pasión por la profesión.

En 1865 el Dr. Finlay comenzó a ocuparse de la enfermedad, sus estudios resultaron en una hipótesis que presentó en 1881 ante la Academia de Ciencias de La Habana, el trabajo se titulaba “El mosquito hipotéticamente considerado como agente transmisor de la fiebre amarilla“, en el cual describía las características y hábitos del mosquito y anunciaba el descubrimiento del contagio en seres humanos, en el informe exponía cinco casos donde se verificaba la propagación de la enfermedad por la picadura.

Inicialmente su hipótesis fue descartada porque en la época la teoría médica dominante consideraba que la fiebre amarilla se transmitía por la ropa u objetos con los que tenía contacto el enfermo. Pasaron casi dos décadas sin avances sobre la enfermedad, hasta que una comisión para luchar contra la fiebre amarilla corroboró y comprobó que la teoría del Dr. Finlay era cierta.

En 1955, la Confederación Médica Panamericana (CMP) estableció que se celebrase el día del médico en la fecha del natalicio del Dr. Finlay, ya que con su descubrimiento y persistencia se salvaron millones de vidas humanas.

Comparte.

Acerca del Autor

Design by Innovaideas